ÓRDEN Hemiptera

 
   

PICADORAS, CHUPADORAS, HEDIONDAS Y SEDENTARIAS.

Nombres Comunes: Chinches, Afidos, Pulgones, Cochinillas, Salta hojas, Escupitas, Escamas, Loritos, Salivitas, Cigarras, Chicharras, Moscas blancas, Silidos, Espinitas.

Número de especies: Aproximadamente 82.000 especies.

Los hemípteros se caracterizan por tener un aparato bucal que les permite succionar savia o sangre y al mismo tiempo inyectar sustancias salivares a sus presas, este aparato bucal se curva hacia abajo tocando el tórax del insecto, y en las chinches verdaderas este se puede proyectar hacia adelante. Poseen un par de ojos compuestos y patas adaptadas a caminar, nadar, saltar y agarrar.

Áfidos, moscas blancas, pulgones y cochinillas permanecen la mayor parte de su vida en una sola planta de la cual se alimentan de manera dosificada extrayendo poco a poco los nutrientes. Como mecanismo de defensa a su vida sedentaria secretan una cera que los protege de la desecación y de los predadores, algunos mantienen una relación simbiótica con hormigas que se alimentan de una miel rica en nutrientes, “ligamaza” secretada por estos insectos, ofreciéndoles defensa a cambio de alimento.

Cigarras, salta hojas y espinitas, se alimentan de la savia de las plantas u hongos. La primera parte del tórax se encuentra extendido hacia los lados y el rostro proyectado hacia abajo junto con las piezas bucales. En la familia Membracidae la primera parte del tórax se encuentra modificado a manera de espinas o protuberancias. Cuentan con un sistema de producción de sonido, que en algunos es inaudible, y en algunos, como las cigarras es penetrante y se escucha a kilómetros de distancia. Éstos sonidos son usados para comunicarse entre los individuos de la misma especie e incluso para defenderse.

Las Chinches, pueden ser carnívoras, alimentándose de otros insectos o de pequeños vertebrados o pueden alimentarse de la savia de las plantas. Tienen alas mitad endurecidas y mitad membranosas denominadas “hemiélitros”, al igual que glándulas odoríferas que son usadas para defenderse de sus predadores. Están ampliamente distribuidas, siendo la mayoría terrestres, aunque se encuentran algunas acuáticas y semiacuaticas.

Enlaces adicionales

ENTOMOLOGY
http://entomology.ifas.ufl.edu/foltz/eny3005/lab1/hemiptera/hemiptera.htm

BRISBANE INSECTS
http://www.brisbaneinsects.com/brisbane_bugs/Bugs.htm

HEMIPTERA FOSSIL INSECTS
http://www.fossilmuseum.net/Fossil_Galleries/Insect_Galleries_by_Order/Hemiptera/hemiptera_fossil_insect_gallery.htm

 

 
         
 
laclaseinsecta.com © 2010 Todos los derechos reservados