ÓRDEN Isoptera

 
   

INGENIERAS CIVILES DEL MUNDO DE LOS INSECTOS.

Nombres Comunes: Termitas, Comején, Termes, “Hormigas blancas”, Turiros.

Número de especies: Aproximadamente 2.900 especies.

Son organismos sociales que viven en colonias denominadas termiteros. Sus colonias cuentan con soldados y obreras (machos o hembras) que se especializan en la búsqueda de alimento, cuidado de la colonia, construcción, reparación y defensa del nido, entre otras. Tanto obreras como soldados tienen la habilidad de transformarse en otras castas, ya que estas son controladas por la colonia a partir de feromonas en el nido que regulan la producción de hormonas que inducen a la formación de castas.

Obreras y soldados tienen ojos y aparato reproductor vestigial y no tienen alas. Los soldados pueden tener cabezas enormes en su mayor parte ocupadas por grandes y poderosas mandíbulas, que son usadas cuando el termitero es afectado. Éstos acuden en masa inmediatamente alrededor del área afectada, moviendo sus mandíbulas a manera de defensa mientras las obreras reparan el daño rápidamente.

La reproducción se da en vuelos nupciales una o varias veces en el año. Una vez se produce el apareamiento tanto macho como hembras dejan sus alas facilitando la excavación necesaria para construir el nido. Los primeros recién nacidos son cuidados por la reina, y a medida que ésta pone huevos su abdomen se hincha desproporcionadamente produciendo de 2.000 a 3.000 huevos por día.

Algunas reinas pueden vivir décadas y producir más de cinco millones de huevos durante su vida. Cada colonia puede alcanzar hasta tres millones de individuos, lo que las convierte en los insectos sociales más numerosos en la naturaleza, superando a las hormigas.

Se alimentan de la celulosa que obtiene de la madera, degradada por la acción de protistas al interior de su sistema digestivo, con los que mantienen una relación simbiótica. Sin lugar a duda, son sus hábitos alimenticios los que las convierte en un grupo dominante y de gran importancia ecológica. Ellas cumplen funciones de mineralización y humificación del suelo, producción de gases atmosféricos como CO2 y Metano, degradación de madera muerta y remoción del suelo.

Ellas viven en galerías bajo tierra cuyas columnas exteriores las hacen visibles. Estas columnas son esencialmente chimeneas que facilitan la difusión de CO2 fuera de las cámaras del nido y el acceso de O2 al interior. Algunas construyen nidos en troncos de árboles.

Enlaces adicionales

ISOPTERA
http://www.conservacion.unalmed.edu.co/documentos/doc19.pdf

LISTA DE GENEROS DE TERMITIDAE EN COLOMBIA
http://www.bio-nica.info/biblioteca/Vargas2005Termitidae.pdf

ORDER ISOPTERA
http://www.orderisoptera.com/

INSECT IMAGES
http://www.insectimages.org/browse/tax.cfm?Order=121


 

 

 
         
 
laclaseinsecta.com © 2010 Todos los derechos reservados